cambios a causa de la explotación petrolera

 

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS:

El petróleo causó cambios profundos en la población venezolana, aceleró abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción de un estado rico y poderoso.

Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo rural. Se incrementaba con la esperanza de encontrar un modo de vida, que aún cuando no fuese el mejor, sería más agradable que las precarias condiciones de vida en el campo.

Estos desplazamientos se debieron a:

Una actividad petrolera que generó fuentes de trabajo ofreciendo mejores condiciones de vida e ingresos superiores a los de la actividad agrícola.

El Estado, debido a los ingresos (capital) que entraban al país, producto de las exportaciones petroleras, destinó recursos para la construcción de obras públicas, aumentó los servicios públicos: escuelas, hospitales, entre otros. En las ciudades surgieron las industrias y comercios que empleaban parte de los emigrados e igualmente en los campos petroleros que se desarrollaron, necesitaban grandes contingente de mano de obra. Este florecimiento de las ciudades por la acción del gobierno y la capacidad de actuar como empleador es lo que motiva a la gente del campo a abandonar e irse a las ciudades.

Entonces mientras el país se incorpora al moderno mundo industrial la agricultura quedó desatendida y así un sector de la población avanzó rápidamente mientras el otro se quedó en el atraso.

Estos desplazamientos, llamados movimientos migratorios internos, al producirse dentro del mismo país trajeron como consecuencia:

a) Una tendencia urbanizadora de las ciudades: La población urbana crece aceleradamente y sin planificación alguna. Lo que se puede constatar en lo siguiente: en la década de 1926-1936, la población urbana aumentó de un 15% a un 28,9%, a diferencia de la población rural que bajó de un 85% a un 71%.

b) La marginalidad: las ciudades no estaban lo suficientemente dotadas de servicios para atender el crecimiento de la población urbana tan rápido y desordenado. Además muchos de la población rural no encontraran ocupación que les proporcionara ingresos suficientes para ubicarse en las pocas viviendas, recurrieron a la fabricación o alquiler de ranchos. De esta manera se produjo un fenómeno social, característicos de los países subdesarrollados: la marginalidad. Ésta tiene que ver con la falta de servicios mínimos para vivir en condiciones aceptables: agua, luz, trasporte, salud, empleo y educación. Todo este caos que comenzó con la aparición del petróleo a ido complicando por años el proceso de reordenamiento de la población hasta los momentos.

SURGIMIENTO DE NUEVAS CLASES SOCIALES:

Junto a las tradicionales clases sociales existentes, en el periodo agropecuario surge como consecuencia de la explotación petrolera una nueva clase social: La clase obrera o asalariada. Ubicada en los campos petroleros, haciendas y hatos modernos, en las fabricas y talleres, comercios, bancos y en otros servicios de las ciudades.

En un principio esta clase obrera dependía totalmente de las compañías, sin ninguna legislación laboral que la protegiera. Con el tiempo se organizaron y crearon las asociaciones sindicales venezolanas. Además se amplió la burguesía debido al desarrollo comercial, industrial y financiero.

CAMBIOS ECONÓMICOS

Con el descubrimiento de la gran riqueza del subsuelo venezolano, crecen rápidamente las exportaciones petroleras, esto permite obtener grandes ingresos fiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero.

Para el año 1925, el petróleo había desplazado al café como principal producto de exportación y para 1928 Venezuela había alcanzado el primer puesto como país exportador de petróleo en el mundo, y el segundo como país productor. El valor de la producción petrolera superó ampliamente los productos agrícolas y otros recursos.  Con el tiempo estos productos fueron disminuyendo dramáticamente mientras que las exportaciones de petróleo ascendían notablemente, el petróleo se convirtió en producto fundamental de la economía venezolana.

El país depende fundamentalmente de los ingresos petroleros, siendo un país mono productor y rentista, por cuanto sólo produce productivamente para soportar su economía, petróleo, el cual vende a l mercado interno y a los mercados internacionales, generando ingreso de divisas, con las cuales soporta el presupuesto de la nación. Esta característica es por la cual se ha llamado a Venezuela un país rentista, ya que su economía depende de la renta petrolera.

Esto ha sido el perfil económico del país, aún cuando en diferentes gobiernos se ha tratado de adecuar otras condiciones económicas, como con la reforma agraria y con las iniciativas para sembrar el petróleo. Sin embargo, estas no han dado los resultados esperados, y el país sigue dependiendo económicamente de la renta petrolera.

En el transcurso de la historia del país, han sucedido acontecimientos relacionados con el petróleo que han demostrado la dependencia del petróleo y la importancia económica que esta actividad tiene para la nación. Muestra de ello, lo representan situaciones como: las conseciones, la nacionalización, la apertura petrolera, el sabotaje petrolero, y últimamente los acuerdos operativos de PDVSA. Todos estos eventos han marcado una pauta en la economía del país.

CAMBIOS EDUCATIVOS

Sin duda alguna, el cambio de mayor importancia en materia educativa, como producto de la explotación petrolera, es la masificación de la educación.

La historia educativa venezolana demuestra, que el nivel académico predominante hasta la era de los 60´ era el nivel de bachiller. Para este tiempo y los anteriores, un bachiller correspondía a un rango respetable socialmente y una muestra de ello es que presidentes como Rómulo Betancourt eran bachilleres. Esto ocurría, por cuanto los estudios superiores, no estaban al alcance d la población en general existiendo un altísimo nivel de exclusión social educativa, además de que no existían muchas universidades ni oportunidades de ingreso al sistema educativo.

La exclusión socioeducativa, no se presentó en el país solo a nivel de educación superior, a nivel del sistema educativo en general, existió exclusión.

Con los ingresos petroleros y la renta petrolera, el país fue contando con mayores recursos, lo que permitió la construcción de escuelas y centros educativos. Esto en particular, fue un salto desde las intensiones de la educación como derecho, a la educación gratuita y obligatoria como derecho, deber y responsabilidad del ciudadano y de sus gobernantes.

Con la masificación de oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, se concreta el cambio educativo de mayor importancia en la era petrolera nacional.

Tema: cambios a causa de la explotación petrolera

Fecha: 30.03.2014

Autor: maria antonieta

Asunto: todo fino... pero no me sirvio

esta muy fino... pero no aparece lo q estoy buscando

Fecha: 13.03.2014

Autor: victor (apellido no es peo suyo)

Asunto: .l.

muy buen blog,me ayudó e una tarea ¡THANKS!

Fecha: 09.01.2014

Autor: Fabiana

Asunto: Tarea

Son todos unos bobos yo solo quiero cambios culturales

Fecha: 24.11.2013

Autor: deilo

Asunto: que cosa

pongan lo que es vale............................

Fecha: 28.11.2013

Autor: wuilian

Asunto: Re: eres madre lokos

no tiene nada imprtante

Fecha: 13.11.2013

Autor: Gladys Peres

Asunto: Petroleo

Si se gasta todo el mundo se ca a bajo

Fecha: 02.11.2013

Autor: gabriel

Asunto: me vale

y ami q me importaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Fecha: 16.07.2013

Autor: grabriela

Asunto: reverol

me encanta todas estas tareas

Fecha: 13.07.2013

Autor: jimmy caraballo

Asunto: decir algo

se copiaron de otra pagina y le pusieron otro titulo patetico

Fecha: 22.05.2013

Autor: CARLA LARA

Asunto: DIOS

HABLEN DE DIOS MAS NO DE CANTANTE DE ONE DIRECTIONE ELLOS NO LO BAN A ALLUDAR EN LOS ESTUDIOS EL UNIGO ES DIOS QUE DIOS LOS BENDIGA A TODO EL MUNDO

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